ARCHIVOS CINÉFILOS
Mucho
antes del “Chapo” el “Carrizos”
Los Ladrones Viejos.
Las leyendas de artegio
Por: Javier Flores
C.
Película
de Everardo González. Excelente filme de ladrones y policías, de héroes y
villanos en los años sesenta. Con testimonios a voz viva de varios de los protagonistas: un teniente y un sargento de la
policía del Servicio Secreto. Con testimonios audiovisuales de aquella época y
entrevistas actuales que semejan un tiempo que no ha cambiado: los niños de la
calle antes, ladrones ahora, los niños filmados ahora, ¿ladrones mañana? Testimonios
intercalados magistralmente por la edición de Juan Manuel Figueroa. Pasado y
presente. En blanco y negro el antes y en color el después. Ladrón, sí. ¡Ratero,
no!, corrige El Carrizos al reportero de nota roja.
El nostálgico
Palacio Negro de Lecumberri abierto de par en par como inicio del filme.
Lolita Ayala
informando sobre las capturas de malhechores. El Negro Durazo, primer actor en
la escenografía y en los pormenores de las detenciones para el noticiero de la
televisora. Guillermo Ochoa previniendo a los telespectadores para no ser presa
fácil de los malandrines. Noticias de primera plana de policías extorsionadores
y ladrones torturados; de revanchas de los malos y traiciones de los buenos.
Los tenientes Ernesto Durazo (a) El Negro y Jorge Téllez Girón (a) El Drácula,
uno abajo y otro arriba. Después El Negro arriba solicitando la cabeza del otro.
Efraín Alcaráz Montes de Oca, (a) El
Carrizos, ladrón célebre ayer, leyenda hoy, jugador de tenis y saqueador de cientos
de residencias, incluidas la de Luís Echeverría y José López Portillo, cuando ambos
eran presidentes. “López Portillo era un
ladrón, a él le pegué en La Colina
del Perro. Le robé sus centenarios, sus dólares, sus alhajas, le abrí dos cajas
fuertes. Y no le regresé nada”. El Carrizos, capaz de soportar el tormento del Pocito en Tlaxcoaque y enternecerse casi
hasta llanto, ante el recuerdo de la esposa y familia abandonada por otra mujer.
“Si estoy ahora preso es que estoy pagando lo que hice mal antes”.
Arcadio Ocampo
Anguiano (a) Xochi; Raimundo Moreno (a) El Burrero; Jorge Calva Márquez (a)
Fantomas; Rubén Chacón (a) Chacón. Ladrones Viejos, antes, presos hoy Purgando
condenas: asesinato en riña -de tú a tú para vengar al hermano muerto-: “La
charrasca de él me cortó el estómago, me dije: ya me llevó, al tiempo que lo
atravesaba con mi cuchillo de lado a lado”. “No les voy a quedar a deber nada,
aquí voy a morir con mi perico, mi
constante alivio, mi única motivación, el que me da de besos, mire”. “Nunca fui
un ladrón profesional, si robaba era nada más para subsistir, nunca para
hacerme rico, siempre viví pobre”. “Quiero salir para visitar la tumba de mis
padres, y ver si en verdad ya murieron”. “Te declaras culpable de ése asesinato
y sigues vivo. En vida, preso, libre, muerto, aquí estoy”. ” En Lecumberri sí
maté uno, y otro aquí, en el reclusorio”.
Los códigos románticos de Los Ladrones Viejos
de aquellos tiempos: el estilo de los carteristas; el sigilo de los asalta-residencias;
la trampa de los goleadores –vendedores de pulseras y medallas de bronce pintado
color oro-; del ¿cómo y el porqué? de su profesión.
Los acuerdos entre
los buenos que parecen malos y los malos que son buenos. Los testimonios del
Tte. Mauro Morales y del Sgto. Mario Villarreal para combatir el hampa.
Película testimonial de hombres y no actores, realidad
que semeja ficción. Más, mucho más, que una película de Policías y Ladrones. Es
la historia encerrada, oculta, recluida
de un México pasado y presente. Trabajo cinematográfico de investigación,
soberbio, necesario.
Los ladrones viejos.
Las leyendas del Artegio. Película de Everardo González. Fotografía de Martín
Boege, Everardo González, Gerardo Montiel. Edición de Juan Manuel Figueroa.
Testimonios de: Efraín Alcaráz Montes de Oca (a) El Carrizos, Arcadio Ocampo
Anguiano (a) Xochi, Jorge Calva Márquez (a) Fantomas, Rubén Chacón (a) Chacón,
Raimundo Moreno (a) El Burrero, Tte. Mauro Morales, Sgto. Mario Villarreal.
Música original de Rodrigo Garibay y
Matías Barberis. Diseño de sonido Matías Barberis. Producción: Issa Guerra,
Everardo González, Alejandro Molina, Roberto Garza. Investigación Iconográfica:
Javier Ramírez, Everardo González, Ángel Martínez. Diseño gráfico de Alejandro
Magallanes La Máquina
del Tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario